martes, 10 de marzo de 2009

Campo nublo


Más que interesante el libro Campo nublo, del inexplicablemente semidesconocido (aún) poeta canario Antidio Cabal. Cabal expone en este libro parte de su pensamiento en forma de aforismos, miradas, trozos de vida, ficciones, poemas-fetos (como los llama él mismo) con una capacidad de síntesis y al mismo tiempo de vuelo, dignas de la mejor tradición mística española y de la evocación inteligente y honda de un Wallace Stevens.
La editorial canaria Idea, al parecer, está publicando toda o casi toda su obra. Una buena ocasión para (como ha sido mi caso) descubrir a este francotirador de la palabra.

Vayan unos ejemplos para abrir boca:

1 HABÍA en el centro otro centro. Los lados estaban oscuros. Yo quería saberlo todo. Yo salía de mis planes temporales. Yo quería pasara a ningún sitio, a lo que está solo y en sí mismo, a lo que no tiene desgracia esencial. Yo me negaba a sufrir en el sueño, yo buscaba un brillo que no pudiese ser sometido a interpretaciones.

26 LA belleza consiste en un ser que no está oculto, pero que no podemos ver porque estamos ocultos.

113 EL sueño no acontece en la sanbre ni en la carne ni en el alma, el sueño acontece en la cicatriz inexacta.

120 HOY me ha gritado la musa: se ha exaltado, me ha roto los poemas. Tengo suerte, tengo suerte.

213 LA rosa es breve porque dispone de la confianza de la muerte.

251 ARRASTRATE con tu pedazo de belleza.

337 LA nieve es absoluta, los animales están callados.

356 SIENTO mucho el poderoso fondo hacia atrás.

455 CORAZÓN, que desorganizas el corazón. Que has hecho. Loco, matorral, anarquista. Como un perro rojo ladras en el alto bagazo. Palpita tu trigo, entre tus ojeras.

498 ACTUALIZAR la carne.

626 HUYO de mi memoria, seguido de mi memoria

813 PIENSO lo que veo, no sé si pienso lo que sé.

No hay comentarios: