martes, 10 de noviembre de 2009

Fuga de la nada

Acaba de salir de imprenta una antología de poesía que con el enigmático título de Fuga de la nada reúne a 16 poetas nacidos entre 1965 y 1979 y sin muchos más denominadores comunes. Aparte del acierto o no de la selección (que yo no voy a considerar por pudor dado que soy arte y parte de la cosa) creo que refleja la gran variedad temática y conceptual que disfrutamos actualmente en la poesía en castellano. Me parece, y es una opinión, que en los últimos tiempos hay más búsqueda (con callejones sin salida o sin ellos), más género y menos conformismo que hace algunos años. Se percibe una curiosa vitalidad en no pocos libros, bastantes recitales y en muchísimos blogs y eso siempre es bueno pese a quien pese.
Los poetas antologados son: Susana Barragués, Marcos Canteli, Yolanda Castaño, Francisco Cenamor, Óscar Curieses, Julio Espinosa Guerra, Patricia Esteban, Luis Luna, Vanesa Pérez-Sauquillo, Benito del Pliego, Cecilia Quílez, Goretti Ramírez, Julio Reija, Paco Sevilla, Julieta Valero y un servidor. La selección ha corrido a cargo de Luis Luna junto con el editor de la editorial Bohodón que es donde se publica Fuga de la nada. El prólogo (bastante inspirado por cierto) lo firma la poeta Ana Martín Puigpelat.
En fin una propuesta más (con el mérito previo de que hasta donde yo sé es ajena a grupos mediáticos y a editoriales triunfantes) para visitar la poesía que se ha estado haciendo en España en los últimos cuatro o cinco años.
Como presentación previa creo que algunos poetas harán (o haremos) una lectura de los textos. Será en el madrileño café El despertar, (Torrecilla del Leal, 18. Metro Antón Martín) el próximo día 19 de noviembre, a falta de que se confirme creo que a las 8 de la tarde. Si alguno de los que leéis esto pasa por allí será muy bienvenido.

4 comentarios:

José Ramón Huidobro dijo...

La poesía se mueve. Una editorial con ideas propias. Merece la pena que se atrevan con esto.

Miguel Angel Gara dijo...

Además creo que aún está todo por inventar José Ramón. La poesía tiene más cintura que los poetas.
Un abrazo

Anónimo dijo...

mnmnmnnmnmnnmnm... Esto ya me da un poco de miedo. Simplemente le daría un voto de confianza porque estás tú incluido. Pero tendría que conocerlo y mirarlo con lupa. A mí es que estas cosas, las conjunciones poéticas, me dan de entrada cierto repeluz... Pero, bueno, ¡a lo mejor va y salta una liebre!
AJP

Miguel Angel Gara dijo...

No sé Antonio, una antología es siempre una propuesta personal de los editores. Nunca están todos los que son ni son todos los que están ¿acaso se puede hacer de otra forma?
Un abrazo